BREVE RESEÑA SOBRE UNA INVESTIGACIÓN QUE PRETENDE UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA A LA REALIDAD CULTURAL DE CÓRDOBA 

 

El contacto con la realidad (¿irrealidad?) cultural de Córdoba estimula, sin duda, el análisis antropológico. Las vicisitudes históricas por las que ha atravesado nuestra ciudad han ido conformando un identidad cultural aparentemente muy concreta pero, en verdad, no claramente definida.

 

 Esa apariencia de concreción se dibuja partiendo de una anónima caracterización que ha ido plasmando dos estereotipos que son reforzados de continuo y que se han erigido en etiquetas culturales de lo cordobés: nos referimos a los tópicos del “senequismo” y de la “idílica” convivencia histórica de las tres culturas (Cristianismo, Ismlam y Judaismo).

 

 Pero… ¿qué es el “senequismo”, si es que existe? Y ¿se corresponde ciertamente la situación sociocultural de Córdoba, en la que van ganando presencia nuevas comunidades con culturas que antes no habían entrado en contacto en el entorno de la ciudad (chinos, subsaharianos, rumanos, latinoamericanos.), con esa ideal (¿utópica?) aspiración de respetuosa convivencia que nos transmite el tópico?

 

La idiosincrasia de lo cordobés parece manifestarse en una serie de síntomas anómalos de apatía participativa, desafectación, individualismo, desarraigo, inmovilismo, retraimiento, etc. ¿Pueden explicar estos estereotipos la identidad cultural de lo cordobés y la situación sociocultural en nuestro contexto cronotópico?

 

El proyecto de investigación que abordamos desde la Asociación Cordobesa de Antropología pretende desvelar estas incógnitas. Intentamos saber, entre otras cosas, en qué medida se sienten “cordobeses” quienes viven en esta ciudad, si es Córdoba su núcleo cultural de pertenencia, hasta qué punto lo consideran como propio y qué relación mantienen con él.

 

Sin duda, se trata de una investigación ingente que supone caracterizar culturalmente a Córdoba. Una primera aproximación a la misma, la podemos dividir en cuatro fases:

  1. En primer lugar, hemos realizado una propuesta categorial concretada en un pre-test como primer instrumento de medida que nos permita vislumbrar una hipótesis de partida.
  2. La reelaboración de las categorías significativas mostradas por el pre-test se plasmará en un nuevo cuestionario para evaluar la hipótesis de partida.
  3. Aquella información relevante pero de difícil cuantificación será obtenida mediante entrevistas individualizadas.
  4. Finalmente, partiendo de de la información cualitativa y cuantitativa construiremos un modelo comprensivo que nos permita explicar y caracterizar la actual realidad sociocultural de Córdoba.

Próxima reunión: jueves 30 de octubre 20:30h